
Teoría del aprendizaje social
Los neopavlovianos se alejaron de la investigación con animales y se centraron en una labor de orientación cognitiva en torno del segundo sistema de señales.
En la tradición neoskinneriana, el movimiento paralelo a aquel se llama teoría del aprendizaje social y su principal representante es Albert Bandura.
Tolman, combina un punto de vista conductista de los mecanismos del aprendizaje y unidades de aprendizaje cognitivas.
Supuestos de la teoría del aprendizaje social:
1- La mayor parte de la conducta humana es aprendida, y la mayor parte de ésta [con inclusión de la desadaptada] es controlada por influencias ambientales. El refuerzo positivo [la modificación de la conducta mediante la alteración de sus consecuencias recompensatorias] constituye un procedimiento importante en la terapia conductal.
2- La teoría de Bandura se relaciona con la tradición conductista, y las aplicaciones de la teoría del aprendizaje social, se identifican con el movimiento de modificación de la conducta.
Bandura [1977] ha adoptado la posición de que el efecto del refuerzo sobre el desempeño no es el de un factor que imparte forma automáticamente a la conducta humana. Más bien considera que los seres humanos utilizan información acerca de contingencias de refuerzo con el fin de regular su conducta. En este proceso la conciencia desempeña un papel activo.
3-Las representaciones internas del aprendizaje rara vez consisten en relaciones E-R. Más bien son imágenes de hechos, o bien símbolos secundarios codificados que resumen los hechos y los distribuyen en catergorías. Si bien la mayoría de los mecanismos del aprendizaje son conductas por su forma, el contenido del aprendizaje es cognitivo.
4-Aunque los seres humanos pueden aprender mediante procedimientos directos de refuerzo y moldeamiento, una manera más eficiente de aprender consiste en la observación. El aprendizaje por observación es la base de la mayoría de las cosas aprendidas de otros seres humanos [de allí el rótulo de teoría del aprendizaje "social"], como el lenguaje y los papeles y normas sociales. Esto recibe también el nombre de aprendizaje vicario o modelación. Los modelos pueden ser humanos o representaciones de ellos, tales como muñecas o figuras.
Bandura adopta algunas leyes y supuestos de la teoría del aprendizaje operante. De allí pasa a la posición cognitiva, al considerar que las unidades cognitivas se aprenden y que gran parte del aprendizaje es asociativo y simbólico. Al sugerir que la modelación es el tipo primario del aprendizaje humano, ataca al supuesto de que el aprendizaje se opera automáticamente y por efecto del refuerzo y los supuestos de equipotencialidad sostenidos por la mayoría de los teóricos del aprendizaje operante.